Escrito por: Nut. Paula Bello, Fundadora BeFunkey.
La enfermedad celíaca es una enfermedad autoinmune causada por una reacción adversa al gluten (proteína encontrada en el trigo, avena, centeno y cebada), este padecimiento se encuentra dentro de la categoría de alergias ya que el sistema inmune se ve involucrado y porque daña las vellosidades del intestino delgado por la que se absorben los nutrientes y dificulta su función.
El diagnóstico se obtiene mediante una prueba de sangre para medir los anticuerpos al gluten y algunas proteínas que se encuentran en el intestino. Si esta prueba da positiva, es probable que se realice una biopsia del intestino delgado. También se puede saber si tienes un pariente en primer grado que lo padece, Ya que hay una carga genética importante, se nace con la presuposición y se puede desarrollar a lo largo de la vida.
No existe cura para la enfermedad celíaca, pero para la mayoría de las personas, seguir una dieta estricta sin gluten puede ayudar a controlar los síntomas y promover la curación intestinal.
Si tienes enfermedad celíaca, comer gluten desencadena una respuesta inmunitaria en tu intestino delgado. Con el tiempo, esta reacción daña el revestimiento del intestino delgado e impide que éste absorba algunos nutrientes (malabsorción). El daño intestinal a menudo causa diarrea, fatiga, pérdida de peso, hinchazón y anemia, provocando complicaciones graves.
Los niños con enfermedad celíaca son más propensos que los adultos a tener problemas digestivos, incluidos los siguientes:
Náuseas y vómitos
Diarrea crónica
Abdomen hinchado
Estreñimiento
Gases
Heces pálidas y con mal olor
La incapacidad de absorber los nutrientes puede causar lo siguiente:
Retraso en el desarrollo de los bebés
Daño al esmalte dental
Pérdida de peso
Anemia
Irritabilidad
Baja estatura
Pubertad tardía.
Síntomas neurológicos, incluido el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), problemas de aprendizaje, dolores de cabeza, falta de coordinación muscular y convulsiones
Puedes disfrutar de muchos alimentos que no contienen gluten y ahora ya podemos encontrar aún más variedad de ellos. Algunos ejemplos son:
Tortillas de maíz
Papas
Pan sin gluten (puede ser de arroz)
Churritos de amaranto
Amaranto
Camote
Tostadas de arroz inflado
Obleas de amaranto
Quinoa
Yuca ó Taro (deshidratados)
Totopos de maíz
Galletas sin gluten
Arroz
Cereal de maíz
Pasta sin gluten
Salsa de soya sin gluten
Avena (sin gluten)
Pasta Konji
Palomitas de maíz
Aderezos sin gluten
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram- @be.funkey
YouTube- BeFunkey
Commentaires